Gabinete Psicopedagógico

El Gabinete Psicopegagógico trabaja para prevenir las posibles dificultades de aprendizaje, detectar las necesidades que puedan surgir y evitar en lo posible el fracaso escolar de los alumnos. Está integrado por psicólogos, profesores de pedagogía terapéutica y profesores especialistas en audición y lenguaje

Entendemos la orientación como un proceso de ayuda y asesoramiento dirigido al estudiante, a las familias, al conjunto del profesorado y al propio Centro, por lo que en nuestro Departamento trabajamos partiendo de objetivos fundamentales como:

  • Potenciar la formación integral y la madurez personal del alumno.
  • Tener presente el principio de PREVENCIÓN de dificultades de aprendizaje.
  • Asesorar a padres sobre el desarrollo madurativo y escolar de nuestros alumnos.
  • Asesorar a profesores y alumnos.
  • Valorar y apoyar en los distintos aspectos del lenguaje.
  • Realizar la Evaluación Psicopedagógica.
  • Realizar adaptaciones curriculares.
  • Orientar académica y profesionalmente en secundaria.
  • Coordinar el Consejo Orientador de las diferentes etapas educativas.
  • Llevar a cabo las actividades de apoyo y refuerzo con aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Coordinar, para la atención de alumnos, las distintas actuaciones con los servicios de nuestra comunidad como el EOEP del sector o Atención Primaria.

En esta línea, junto a todo el personal docente, estudiamos las aptitudes e intereses de nuestros alumnos para orientar más eficazmente su proceso de aprendizaje, ayudarles a elegir el itinerario académico y profesional, participando activamente en la evaluación de los alumnos, conjugando opiniones y aportando una visión global del alumnado, logrando así que dicha valoración sea lo más personalizada posible.

Se trabaja entre otros aspectos: la lectura comprensiva, el razonamiento lógico abstracto y numérico,  el cálculo numérico, la fluidez verbal y vocabulario, la expresión oral y escrita, las habilidades sociales, la autoestima, la motivación, la memoria, la grafomotricidad, la discriminación auditiva y la orientación espacial.